Adimuses

Todos los guerreros comen eku, epo, awado, eran, eyatutu, eñi addie, ichu, en disitntas formas, ochinchin de verdolaga, eñi de etu, oggun y oshoshi, akara, olele, chekete, awado, idi (mazorca de maiz salcochada), caldo, chekete.

Elegguá y Oggún: tabaco ataba, boniato asado con epo abierto y echarle eko y ella encima, eran elede, que se asara para elewa, harina roja, frijol colorado y carita machacado con epo, cuando se tienen problemas, se embarran tres muñequitos, uno con epo otro con oñi y el otro con ori, el saraeko come adimu fifo, prodigiosa y oti, se coge arena y encima se coloca una jícara con picadillo eku, ella,epo, se hacen pelotas para elewa y osun majua.

Elegguá, Oggún y Oshosí: arancon, eko entero con eku, eya,epo, una cebolla rellena con ella,eku,nueve atare, se le da un jio jio adentro y se bota en la esquina, la cebolla se entierra.

Osún: Come parecido a los guerreros, eñi addie, eyele, ori, efun, eran malu, cocinada con sal, cebolla, y comino, oshinshin, ichu en pelotas, oti, oñi, epo, ori, efun, cuando se le da la eyele se le pregunta, si es cocinada se salcocha con maiz y frijol de caritas, ori, cebolla y comino y se le echan efun, se tapa con un paño blanco.

Guerreros y Osún destructivo: Tres huevos salcochados se pasan por manteca y se le ponen encima tres huevos fritos con la yema entera, se pondrá siete pedacitos de coco, tres eku, un atare, se le rocia oti y oñi. cuando pide eran malu se le debe poner higado, hay veces que por problemas de salud se le ponen tres mazorcas de maiz enteras, con hojas y todo, y el osun se pone parado. Siempre que se le pone addimu a orunmila se le debe poner a osun tambien.

Obbatalá: cuando se le pone coco se pregunta si debe ser partido o entero y si se pinta de blanco un raya con efun, y otra con ori, merengue, eku,ella,awado,con ori y efun en un plato, ella keke salcochado, eran malu, isogui, cuatro ella ahumadas en una jícara o plato con ori, efun, oñi ishu, jobo, tentenifa, eko,eran se machaca y se salcocha con comino, ori,leri de ella tutu, merin, cuantro cañas brava que se cargban con cosdas variadas que coma el santo, y se le da una eyele, la leri de la eyele se le mete dentro con ori y efun, las plumas se tapan y se ponen quince dias delante de obatalá, envueltas en tela blanca, cuando es para un enemigo se envuelve en tela negra, lleva etubon y azogue, una calabaza entera con dos eñi eyele, el nido con los cascarones eku,ella,ori, y efun.

Oduduwa y Shangó: Se pone a oduduwa dentro de Shangó, primero se hace un omiero de higo, algodón, campana de yanten, ceiba, jobo, o si node almacigo, prodigiosa, itamorreal, higuereta, de este omiero se refresca a Shangó y a doduwa y se le da eyebale de un etu y dos eyele con las cuales primero se limpio el awo se mandan a cocinar con cebolla ajo y sal comino se le ponen tocandole ashere y agogo.

San Lázaro: Come pescado, arroz con frijoles negros, futas del cundiamor, se rocia con oti, vino seco, se le pone bejuco de estropajo, se abre el estropajo y se le pone el nombre de la persona dentro, se limpia con un jio jio y se le da eyebale, luego se entierra todo.

Oduduwa: Se machaca con ella una leri de jutia, epo, ori, efun, todo se pone en una jícara grande, cuando se pone este adimu se tapa con tela blanca, se cogera una etu que haya que darsela a Shangó, esta etu hay que cocinarsela a Shangó con ñame rogandole a el durante seis dias y tambien a oduduwa, despues se entierra al pie de una ceiba o arbol grande, el adimu come sangre, pero oduduwa no. Una jícara con vino seco, otra con oti, otra con epo, otra con ori y efun, esta ultima va para cuatro partes distintas, tambien se le pone adimu de champola, dieciseis pelotas de ñame, cada pelota lleva una banderita de distintos colores, se enciende de noche y cuando se pone esto tiene que estar en el suelo de ocho a dieciseis dias rogandole, al cabo de ese tiempo se le dara dos eyele a oduduwa y a las pelotas de ñame, al final estas van arriba del techo de la casa.

Bromu y brosia: Bromu come ñame salcochado, brosia, crudo, cuando a bromu se le pone ella fresco, a broncia se le pone eran fresca, se ponen en dos jicaras una leri de elede a uno, y en la otra una leri de etu, y se le echa epo, oñi ori y efun, a demas se le pone frijol de caritas para bromu y frijoles colorados a broncia, este addimu siempre va a el rio, mar o camino del cementerio, se le pone una jícara con oti a bromu y una con vino seco a broncia, esto no se bota sino que despues se le echa por arriba, es decir a dentro.

Oduduwa, bromu y broncia: Dieciseis calabacitas chiquitas se abren por la parte de arriba, se rellenan con eku,ella,epo,ori,efun,oñi, una atare en cada una se pone un aye y ota ibin, se le dan dos gallos blancos a Shangó, a las calabazas se le ponen a cada una genero blanco y rojo, se le encienden una mecha de epo a cada una, luego se tapan y se les encienden dieciseis velas, los akuko van para la manigua, cuando se gastan las velas se recogen todo y se guarda para hacerlo polvo, todo lo cual se liga con el ache de orunmila. Dieciseis jicaras con hariuna y quimbombo, otras dieciseis jicaras con ishu crudo, eku,ella, epo,ori,efun, dieciseis tinana, se dan akuko, y codornices, el akuko se cocina y se le pone arriba a oduduwa, y las codornices se le come el awo y se reparten los huesos, las jicaras que tienen ishu van arriba del techo y las otras se entierran en el patio.

Yemaya: Mmariquitas con eran elede frito, siete pedazos de ñame asado con epo siete eko con eku, ella, awado, epo, oñi, melao, maiz salcochado con frijol caritas, chicharrones, awado, con eku, ella, epo, oñi, melao, siete aguacates, siete obi pintados de azul van para la sabana.

Oshun:  Eñi addie, oñi y canela, oshishin de acelga, cinco ella tutu con oñi canistel, cinco aeñi addie, forrado con tela amarilla y epo , el oñi va para el rio, akara olele, eran, dieciseis pedazos de eleguede crudos y salcochados, en una jícara grande se pone un omiero con cinco ewe de oshun con oñi, despues sirve para bañarse, camarones, chekete, eko.

Shangó: Se le ponen a las doce del dia seis ella tutu con epo y oñi, oshishin en pelotas, una atare en cada pelotas, se le pone en una jícara quimbombo batido con malvate, amala, aila cruda, cocinada, ogede, ternilla y costilla, el awo le da eyele y etu junto con Shangó, a la cabeza, luego se ruega la cabeza y dicha rogacion va a una ceiba, se le ponen seis obi pintados de rojo y blanco y seis eleguede, se limpia con jobo y ceiba, se le prwegunta a Shangó los dias para darsele los baños y durante ese tiempo se le pone itana, se coge el maiz, se muele y se deja en agua, se asa una cebolla con jengibre todo se pasa por manteca, se revuelve y se hacen tamales, amala con calalu y quimbombo con almendra, jengibre, se hacen seis pelotas, se pone pitaya.

Oya: Epo,oñi,eku,eyua,olele,eran malu, nueve eñi,adie,berenjena, ishu, en todas sus formas, huesos con masa, remolacha cruda y salcochada,ella tutu, ella frito y luego se sazona con comino, cebolla, ajo,tomate, se polvorea con polvo de ñame, pelotas de harina, picadillo, eku,ella,awado, se machaca ñame crudo con cabezas de ella y se hacen nueve pelotas, a demas lleva semillas de maravillas de distinas clases y tierra de ile yanza a cada pelota, la eran malu se carga epo, se le encienden nueve mechas y se le clavan nueve machetes, despues se manda a enterrar, a oya se le ponen nueve cocos pintados de distintos colores.

Para Oya tambien se le colocan  9  asistencias, que son 9 vasos de agua a su alrededor que son.

Awada iya - Pozo
Okara ina loloyin - Casa ruina
Bomienta - 4 caminos
Oriri - Rio
Iyanzan - Mar
Finamalu - Manigua
Adeleye - Loma
Alelemu - Cementerio
Yedome - Plaza

Agayu: Tres jicaras con epo, manteca y pli, nueve costillas o ternillas crudas, quimbombo con ori y epo, quimbombo cocinado, picado a lo largo, sin semillas, con pedacitos de termilla, ichu en todas sus formas, platano indio, saraeko, chekete isogui.

Oke: Tambien hay que darle sangre de eyele, epo, ori, todos los adimuses que comen Shangó y obatalá, pero siempre hay que darle eyele para los enemigos se le ponen osho huevos yse rompe uno cada dia.

Contenido Relacionado:

- Cómo hacer santo en Cuba
- Patakies de Orumla
- Significados de palabras Yoruba

 

Hacerse Santo en Cuba

Si usted desea disfrutar de los beneficios, la armonía y los poderes que brinda la santería será un gusto poder ayudarle.

No dude en escribir: info@santeriacubana.net

 

Coronar Santo

Viaje a Cuba y corone su santo sin preocupaciones y con toda la rigurosidad y conocimientos que demanda la religion yoruba. 
Quiero hacerme santo…