Hacerse Santo

La ceremonia de coronación de santo se llama Kari Ocha y convierte a aleyo en santero o santera. Existen dos formas de recibir santo, Santo coronado y Santo lavado.

Santo Lavado

La ceremonia de Santo Lavado dura solo un día y no conlleva el tiempo de Iyaworaje ni requiere que se afeite la cabeza. Se recomienda recibir santo coronado a aquellas personas que no pretenda realizar funciones de santeros o santeras (consultas, trabajos, etc.). Cuando el ángel de la guarda es Ochun o Chango, se tiene que hacer Santo Coronado pues estos santos no aceptan Santo Lavado.

Santo Coronado

La ceremonia de Santo Coronado es bastante grande y trabajosa, en esta ceremonia el ángel de la guarda del aleyo corona su cabeza, por ellos se llama coronacion de santo. Para coronar santo hay que seguir algunos pasos:

Recepción de los Orichas Guerreros Elegua, Ogun, Ochosi y Ozun.

Determinación del Angel de la Guarda a través del  Oráculo de Ifá. Orunla es el único método por el cual se puede establecer que oricha es el angel de la guarda o santo que va a coronar el aleyo, solamente en la ceremonia de mano de Orunla se conoce por Orunla cual es el Ángel de la Guarda de la persona. Hay numerosos santeros que afirman que esto no es cierto y engañan a los aleyos para que este nunca tenga acceso a un Babalawo lo que traerá graves repercusiones para quien haya sido víctima de una coronación equivocada e incluso para el santero que la realizó.

En las ceremonias de coronacion de santo deben participar un mínimo de 8 santeros y un babalawo (para el Akunaldo), a todos los santeros y babalwos presentes se le ha de mostrar alto respeto y de agasajar con comida y atenciones durante los ceremoniales.

El ceremonial de coronación de santo dura 7 días, durante los cuales se ha de permanecer aislado en el Bordun o cuarto de Santo. Desde el primer día se le rasura la cabeza y se le trata como a un bebé, pues se considera que ha renacido y comienza a establecer su armonía con su orisha. En dependencia del ángel de la guarda se reciben diferentes Orishas, sin embargo, siempre se reciben los orichas Obbatalá, Changó, Yemayá y Ochún. Una de las partes más importantes de esta ceremonia es el Itá, que és la parte de la ceremonia en donde los orishas se comunican con el aleyo y le informan sobre su destino y que debe hacer para vivir una vida más próspera.

Despues de esta primera semana, comienza el Iyaworaje, que es un período de 1 año durante el cual la persona ha de cumplir con ciertas reglas, entre las cuales está la de usar vestimenta blanca siempre que la situación lo permita, no salir de noche, comer en el suelo, no usar maquillaje, no dejarse ver la cabeza por los primeros 3 meses, comer en el suelo por 3 meses, sólo usar cuchara para comer. Durante el Iyaworaje la persona se deshace de las energías negativas que interfieren en su vida y desarrolla gran parte de la armonía que le brindará una nueva relación con su entorno y una aproximación diferente en su vida. En la coronación de santos se reciben a los siguientes orishas:

Elegguá, el que abre los caminos.
Ogún el dueño del trabajo y el quirófano médico.
Ochosi el cazador universal y garante de la libertad.
Ozún el dueño de la estabilidad y vigilante del hogar.

Luego de estas ceremonias ya se está iniciado en la Santería. Tanto hombres como mujeres podrán conocer posteriormente mediante sus signos si podrán ascender a Ifá. Despues de Coronar Santo el aleyo puede consultar, hacer trabajos como ebo, tener ahijados, dar collares, y realizar otras actividades. La coronacion de saton es un ritual que da una posición importante en la religión a quien la recibe. 

Si usted desea coronar santo, será un gusto para nosotros poder ayudarle, no dude en escribir a info@santeriacubana.net

 

Hacerse Santo en Cuba

Si usted desea disfrutar de los beneficios, la armonía y los poderes que brinda la santería será un gusto poder ayudarle.

No dude en escribir: info@santeriacubana.net

 

Coronar Santo

Viaje a Cuba y corone su santo sin preocupaciones y con toda la rigurosidad y conocimientos que demanda la religion yoruba. 
Quiero hacerme santo…