El mito Yoruba

El mito Yoruba presenta el mundo generado por dos fuerzas: De expansión, Identificada como la Luz, de carácter masculino, cuyo trazo es una línea recta que representa los nones. De contracción, Identificada con la Oscuridad, de carácter  femenino, cuyo trazo es de dos líneas rectas que representa los pares. Estas fuerzas establecen un equilibrio en sí mismas, no siendo ninguna capaz de anular a la otra, ya que ambas son de igual importancia en la cuestión de la vida. Este principio se refleja en la práctica, cuando el Sacerdote de Ifá, consultando al Oráculo, traza marcas en el tablero de Ifá, que siempre serán de pares o nones, hasta que se logra la figura del Oddún, el cual expresa la predicción o augurio al consultante.

Estas fuerzas provienen de un lugar místico conocido por los Yorubas como la casa de la luz donde radica Ifá, que es la sustancia invisible que transforma la potencia espiritual en una realidad física. Su armonía logra un equilibrio perfecto en el amanecer y atardecer de  nuestros días, creando una energía que se mueve entre la luz y la oscuridad, con una naturaleza dual,  que al interactuar crean una tercera, perfecta en sí misma, llamada Ashé. Ashé porta los cuatro elementos Aire, Agua, Tierra y Fuego que forman el agente mágico universal necesarios para el origen de la vida.

Casa fuerza vital es alabada por un Orisha, puesto que en ellos está parte de la creación. En el caso de ser un humano, este pasaría a ser su ángel de la guarda o su divinidad tutelar.

Los Yoruba consideran que la felicidad en la Vida depende de armonizar internamente tu energía.

La tradición oral Yoruba cuenta como Dios descolgó mediante una cadena, desde el cielo hasta Ile-Ife a Oduduwa, el antepasado del pueblo Yoruba, trayendo con él un gallo, un trozo de tierra y una semilla en la palma de la mano. La tierra cayo en el agua, pero el gallo la rescató para convertirla en el territorio Yoruba y de la semilla creció un árbol con dieciséis ramas que representan el original de los dieciséis reinos. 

Contenido Relacionado:

- Cómo hacer santo en Cuba
- Patakies de Orumla
- Significados de palabras Yoruba

 

Hacerse Santo en Cuba

Si usted desea disfrutar de los beneficios, la armonía y los poderes que brinda la santería será un gusto poder ayudarle.

No dude en escribir: info@santeriacubana.net

 

Coronar Santo

Viaje a Cuba y corone su santo sin preocupaciones y con toda la rigurosidad y conocimientos que demanda la religion yoruba. 
Quiero hacerme santo…