Bara Lode

Dentro del panteón Yoruba, él es el primer Orisha venerado con la bendición de obatalá. A este Orisha, solo lo atienden hombres y mujeres que ya no tengan periodo menstrual, y que estén vestidas de hombre; las mujeres pueden pedirle permiso para realizar sus movimientos rituales, pero para atenderlo deben cumplir los requisitos anteriores.

En Africa le llaman por diversos nombres (Esu, Elegbara), él aparece en todas las casas rituales que brindan doctrina, como el hijo más nuevo, último, de Osanla, es tomado en las leyendas como nacido en Ife, uno de los reinos más fuertes y conocidos en los pueblo Yoruba. Mas tarde él fue el primer Alaketu, el primer rey de ketu,  le corresponde dentro de los elementos, el fuego, y la esencia que lo envuelve es el movimiento.

Las leyendas narradas por ancianos, nos cuentan que, este Orisha es la primer forma que surgió en el mundo, él es la representación del progreso dinámico, el es el principio de la expansión. Todo hombre aparte de su Orisha y su acompañante, tiene su Esu  y éste  esta al servicio su Orisha.

Esu o Bara  es el que establece la comunicación entre el mundo sobrenatural y natural, trayendo desde Orun (cielo), las fracciones de los elementos primordiales, que posibilitan el nacimiento de los seres vivos que pueblan  Aiye (tierra), y llevando a Orun las ofrendas, pedidos y pensamiento de los hombres. Es el mensajero que comunica a los Orishas los rezos de los hombres  y marca  a éstos los caminos que hay que seguir.

El dilorun tiene una leyenda muy antigua que se remonta a un intercambio entre dos Orisha. Cuentan que los Buzios (Caracoles) eran del Esu o Bara, éste intercambió con otro Orisha su ase (fuerza luz etc.) a Orumilaia,  la traducción del nombre de este Orisha es (ORM-MI-LAIA), (el cielo conoce la salvación). Él intercambió los buzios a Ifa o Orumilaia, para beneficiarse con la comunicación, entre  dos mundos, Orun y  Aiye. Esu encontró muy conveniente para él, al quedarse con algo de este intercambio entre lo espiritual y lo terrenal.

Orumilaia es un Orisha falto de visión y dicen que, con los Buzios Abiertos él puede ver. A Esu no le interesaba poseerlo, pero si que se lo ofrenzcan  para poder él trasmitir lo que la gente quería pedir a sus Orishas. Entonces se quedó con este Ase, y pudo circular del plano de los Orishas, al plano terrenal y al reino de los muertos.

Bara es el primer Orisha que debe ser servido, él es quien abre los caminos espirituales, y toda persona debe tenerlo en cuenta ante cualquier procedimiento o pedido al plano espiritual. El Esu es muy activo, ya que de cada cosa que se le pide, él recibe su ganancia, él representa tanto el orden como el desorden.

Lode andaba siempre fastidiando a los demás Orisha, hasta tal punto de llevar a revueltas entre sus hermanos, además de tener otros hábitos no santos. obatalá después de haberle pedido que dejara sus hábitos de riña y alcohol, lo castigó prohibiéndole entrar al recinto donde todos los Orishas se juntaban, cada vez que había una fiesta, él tendría que quedarse  en la puerta sin pode entrar. Oshun después de mucho penar, le pidió a obatalá que levantara ese castigo y este se negó. Ella fue y le dijo a Lode que entrara, ella sé hacia responsable, que ya había hablado con obatalá.  Lode entró en la fiesta, y obatalá lo mando a llamar y ante  todo el mundo presente le dijo:

- He dado una orden y la has roto, - ¿con qué autoridad te crees para pasar sobre mis designios? - Tú que estás castigado y recluido, -¿ cómo te atreves a ir contra  nuestras leyes?

En ese momento todo el mundo se fue retirándose hacia los costados, pero Oshun dio un paso al frente, se dirigió a obatalá y le respondió:

- Yo lo hice entrar, si tú lo perdonas él promete comportarse, creo que ya aprendió la lección.  -Si él es castigado de esta forma, castígame a mí también.-

obatalá le dijo: - Déjame pensar solo un momento. - 

Todos exaltados por lo que fuera a pasar callaron, haciéndose un silencio que hasta la  respiración era percibida por todos  presente. Al rato obatalá respondió. - Apartir de este momento Lode podra entrar en los recintos donde haya fiesta, pero  morará afuera de la casa principal de los Orisha.-

Desde ese día Lode esta en deuda con Oshun.  En cada Batuque se hace referencia a ese momento. En toda casa de religión se encuentra a la  entrada, la Casa o Ara (Altar mayor) de Bara Lode. Lode siempre dentro de su Ile, Ara, esta acompañado por otro Orisha que de este se dice, es su media mitad, su gemelo. Este Orisha es Ogum Abaga.

Lode es el pasaje más viejo dentro del pueblo de los Esu, Sus hijos son personas que precisan estar siempre acompañados, es como si necesitaran de una familia que no sea la de su sangre rodeándolos constantemente, son seres trabajadores pero con una tendencia  a la depresión y alcohol.

Saludo: ALA-LUPO
Color: Rojo
Números: Múltiplos de 7
Fecha: 29 de Junio
Días: Lunes y Viernes
Cásales: Oia, oba, y en algunos casos Yemanyá
Herraminetas:  Llave, cadena, candado, punteras, tridente, hoz, guadaña, monedas.
Comida: Maíz torrado, pipoca, papas azadas, carne cruda, dende, apete de papa forma piramidal y monedas                                                              
Sus Diginas: Alupagema, Acua, Bei, Bemi, Biri, Bomi, Biquim, Borocum, Denim, Dijetu, Dale, Elupanda, Elave, Fumi, Fumi-Layo, Lona, Lake, Modibau, Motin, Nabue, Obi, Obi-Oota, Obiri, Obe-De, Obe-Emi, Sapata, Toni, Toile, Tende, Esu-Beri, Esu-Lona.
Sus vasijas: Siempre de Barro, tanto como los materiales usados para posar cualquier ofrenda.
Frutas:
Todos los Esu se le acostumbra poner naranjas de ombligo, en el caso de lode se le puede poner naranjas que son de su casal con Oía, siempre que uno quiera que ella acompañe esa ofrenda. La mora, en el cruce de caminos y en ese lugar se le llevan distintas ofrendas  para que las reciba, el lugar exacto donde ofrendarlo es al costado de los cruceros

 

 

Hacerse Santo en Cuba

Si usted desea disfrutar de los beneficios, la armonía y los poderes que brinda la santería será un gusto poder ayudarle.

No dude en escribir: info@santeriacubana.net

 

Coronar Santo

Viaje a Cuba y corone su santo sin preocupaciones y con toda la rigurosidad y conocimientos que demanda la religion yoruba. 
Quiero hacerme santo…