El Panteón Yoruba

El panteón de Osha-Ifá está compuesto por todos los Orishas u Oshas y las fuerzas naturales o místicas que están asociadas a estos, y así mismo, los individuos están asociados material y espiritualmente a estas áreas de la naturaleza. En relación a los términos Oshas y Orishas, se les dice Oshas a las deidades que se ponen en una posición del cuerpo humano específica tan importante como es la cabeza durante la iniciación y Orishas a los que se ponen sobre un hombro o en ambas manos.

Una persona que coincide en sus vibraciones con Shangó, en el momento de su inciación en la Religión Yoruba se le aproxima a algún ancestro suyo que estuvo iniciado y que su ángel de la guarda era Shangó. Sin embargo, las personas tienen afinidades espirituales y energéticas con los Orishas, incluso sin estar imbuido en ningún ceremonial, las personas reciben irradiaciones de los Orishas con los cuales tienen afinidad.

Los Orishas están relacionados a un área de la naturaleza y con determinadas fuerzas místicas, al espíritu de un ancestro y a un individuo, todos los cuales reúnen características comunes, conciliando lo místico con la naturaleza y lo humano. Frecuentemente resulta complejo para la comprensión de esta concepción porque para entender es menester ubicarnos en Osha-Ifá como un sistema religioso diferente y único en el cual la naturaleza juega un rol fundamental. Esto explica el por qué en un mismo momento pueden haber tantas personas consultando a changó o estar poseídos por changó en lugares diferentes.

Los Orishas son muy semejantes al hombre en sus virtudes y defectos, estos Oshas y Orishas acogen al creyente del sistema religioso como a un hijo con el cual se comunican con la intermediación del oráculo o en una demostración íntima de evidencias para él. Independientemente del Ángel de la Guarda de cada individuo al cual se asocian un conjunto determinado de Oshas y Orishas, no se conoce ningún caso en que sea sea quien fuera el individuo, su Ángel de la Guarda y espiritualidades ancestrales, haya estado excluido del conjunto de Oshas acompañantes al Osha Elegbara. Elegbara juega un rol fundamental en el subsistema oracular del Dilogún y en el de Biangué y Aditoto.

Los Oshas y los Orishas tienen cierto orden jerárquico; a pesar de que para un individuo específico su ángel de la guarda resulta ser el Osha o el Orisha de más relevancia esto ocurre porque en momentos específicos el santo protector es quien sale a defenderlo, sin embargo a veces ocurre que es otro Osha u Orisha quien sale a defender al individuo ante una situación, por lo que en relación a creyentes y ante determinadas situaciones específicas el Osha u el Orisha que juega un rol más importante no tiene que ser precisamente el que mayor jerarquía posee, sino el que es capaz, por las funciones que desempeña, de poner en un plano favorable esa situación.

 

 

Hacerse Santo en Cuba

Si usted desea disfrutar de los beneficios, la armonía y los poderes que brinda la santería será un gusto poder ayudarle.

No dude en escribir: info@santeriacubana.net

 

Coronar Santo

Viaje a Cuba y corone su santo sin preocupaciones y con toda la rigurosidad y conocimientos que demanda la religion yoruba. 
Quiero hacerme santo…