Preguntas Frecuentes en Santería

¿ Se pueden recibir collares antes de hacerse santo ?

Se pueden recibir collares antes de coronarse santo, sin embargo, los collares ofrecen solo una protección temporal. Antes de realizar la coronación de santo se debe celebrar una misa espiritual para conocer quienes son los muertos que protegen a la persona, igualmente se conoce si es necesario ofrendarles y se les pone en conocimiento sobre los planes de la persona.

¿ Cómo es posible restablecer la salud de un iyawo oloñu si la consagración solo garantiza la cabeza?

Cuando el iyawo oloñu recibe la consagración esta toma parte de todos los órganos del cuerpo y de todo lo que se nutre en su interior, por ende la criatura recibe completamente la iniciación.

¿ Cual es el medio que lleva la iniciación a todas las partes del cuerpo ?
La sangre. Cuando se hace isoye (incisión o corte), el osun y aché entran en sangre consagrando hasta la ultima célula del cuerpo, logrando así  la unidad plena del iyawo y el ocha, o sea el matrimonio de los humanos con las deidades.

¿ Dónde vive ocha en los humanos ?

Es un error pensar que ocha vive solamente en las lerí y que una fractura de esta puede sacar ocha  el cual vive en las células. Esto solo puede ocurrir  si la persona se desangra totalmente. Aun en caso de transfusiones ocha permanece a nivel celular.

¿ Porque se consagra ocha en orí ?

Orí es la puerta por donde entra  alaleyo  está puerta comienza a cerrarse en los niños después del 1 año de vida, cuando los riesgos de muerte y enfermedades son menores. Es por eso que todo cuidado es poco en el 1 año de vida del iyawo, el cual acaba de nacer en la dimensión espiritual.
Cuando el anciano pasa a vida superior justo en el momento del transito fija la vista hacia arriba y ve salir alaleyo por el espacio intermolecular de orí dejando el cuerpo sin vida.

El kari ocha es la acción al químico espiritual de introducir elementos a fines alaleyo dentro del organismo con el fin de armonizar al individuo con alaleyo, equilibrar sus energías y restablecer el orden en el organismo para mejorar su destino.

¿ Que significa osun lerí?
Osun es la firma o combinación de colores cuya vibración es a fin con una deidad especifica la cual armoniza con el aura psíquica del centro de fuerza en cuestión, que es orí.

En regla iyesá no se pone osun lerí sino que acuestan al individuo boca abajo y dibujan 6 osun en la zona comprendida de la base de la columna hasta la base del craneo cada osun con sus respectivo aché se le monta una deidad sobre cada una de estos con el ritual pertinente.

En regla de añá se pinta osun y se pone ache en las manos para facultar al omo ala aña al toque de los sagrados tambores. Esto mismo hacen a los cueros.

En regla egun gun se pintan  los pulgares de ambos pies en negro y blanco, se pone ache de egun en estos y se viste al iniciado con plantas y hiervas para consagrarlo.

En fin los colores son la gama de vibración del centro psíquico que se quiere avivar, es el aura que lo envuelve con polaridad afín a las deidades en cuestiones. Por lo tanto en caso de kari ocha obini oloñu, se utilizan pinceles gruesos y el osun cubre todo el vientre. El machuquillo del centro es igual en forma de pico y el procedimiento es el mismo solo que la interesada ayuda a aguantarlo para que no se caiga en los cambios. Este machuquillo se refuerza con mas de ewe del mismo expandiéndolo por todo el vientre. El vientre se cubre con acho fun fun en forma de tiras gruesas de 10 cm de ancho y largo pertinente como para vendar el vientre durante 7 horas. Este vendaje se realiza de abajo hacia arriba para evitar la caída del ache.
Los santos del omo titun los sostienen la madre en sus piernas de modo que toquen el vientre y se van montando simultáneos con los de la madre según el ritual normal. Todos los que hacen fifi oka tienen que marcar un toque del pincel en sus frentes para salvar sus lerí, pues esta es una de las ceremonias mas serias en reglas de ochas el oba tiene que cobrar el derecho de dicha ceremonia .

Contenido Relacionado:

- Cómo hacer santo en Cuba
- Beneficios o ventajas de hacerse santo
- Como saber el angel de la guarda

 

Hacerse Santo en Cuba

Si usted desea disfrutar de los beneficios, la armonía y los poderes que brinda la santería será un gusto poder ayudarle.

No dude en escribir: info@santeriacubana.net

 

Coronar Santo

Viaje a Cuba y corone su santo sin preocupaciones y con toda la rigurosidad y conocimientos que demanda la religion yoruba. 
Quiero hacerme santo…